El imperio inmobiliario del dueño de Zara incluye una sede de Amazon
El fundador de Inditex y Zara, Amancio Ortega posee una de las mayores fortunas del mundo, y tiene la tercera mayor cartera inmobiliaria de España.
- T+
- T-
El imperio inmobiliario de Amancio Ortega se revalorizó un 11% el año pasado y alcanzó los 9.700 millones de euros. El fundador de Inditex, que posee una de las mayores fortunas del mundo, tiene la tercera mayor cartera inmobiliaria de España, por detrás de Merlin Properties (12.041 millones) y Colonial (11.348 millones).
Los edificios de Ortega generaron unos ingresos de 405 millones en 2018, un 5,2% más que el año anterior. A diferencia de los de Merlin, que están concentrados entre España y Portugal, y los de Colonial, en España y Francia, los inmuebles de Pontegadea se reparten por las principales capitales del mundo, desde Los Ángeles a Seúl, pasando por Miami, Nueva York, Londres y Madrid.
Amancio es el creador del grupo Zara: opera más de 7000 tiendas en los cinco continentes
Los ingresos de la actividad inmobiliaria proceden en un 51% de mercados europeos, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. El continente americano aporta un 46% y Asia, un 3%.
Parte del crecimiento de la cartera de Pontegadea Inmobiliaria y sus filiales en 2018 procede de la revalorización de los edificios existentes, pero la cartera también engordó con la compra de nuevos activos por 416 millones de euros.
The Investment Building, situado cerca de la Casa Blanca, se adquirió por 340 millones de euros
Casi todo el presupuesto del año se destinó a una sola operación, cerrada en el mes de diciembre: la adquisición de un edificio de oficinas en Washington DC por 340 millones de euros. El inmueble, llamado The Investment Building y situado cerca de la Casa Blanca, pertenecía a una alianza formada por JPMorgan Asset Management y JBG Smith.
Poco después, en marzo, Pontegadea cerraba otra megaoperación en el mismo estado de Washington, aunque ésta ya se contabilizará dentro del ejercicio de 2019. Se trata de la mayor adquisición que ha realizado en Estados Unidos Amancio Ortega, que se ha quedado con la sede de Amazon, en Seattle, por 656 millones de euros.
Sede de Amazon, en Seattle, por 656 millones de euros
Pero Pontegadea no sólo incorpora ladrillo: el año pasado también engordó su cartera con cables de fibra óptica submarinos y torres de telecomunicaciones, al adquirir una participación del 9,99% de la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones Telxius, valorada en 378 millones de euros.
Pontegadea Inmobiliaria y sus filiales forman parte del hólding Pontegadea Inversiones, que agrupa todo el negocio patrimonial del fundador de Inditex. Esta sociedad incluye la participación en Inditex -50,1%-.
No sólo incorpora ladrillo: Participación del 9,99% de Telxius-Telefónica por 378 millones de euros
Esquire Theatre en Chicago, se compró en 335 millones de euros
Jubilee House de Londres, una inversión de 500 millones de euros
La antigua sede de Banesto en Barcelona por 44 millones de euros
Southeast Financial Center en Miami, pagó US$ 516,6 millones
Lee el artículo original aquí.